La presencia de humedades en garajes puede ser un factor que afecte a nuestra salud al transitar por este espacio, o incluso puede generar daños en la estructura de las edificaciones, por lo que deben ser tratadas a tiempo antes que puedan empeorar.
Afortunadamente, existen soluciones eficientes para tratar las humedades en garajes, y nuestro equipo profesional está abierto a darte todas las recomendaciones.
Los garajes, así como los sótanos y depósitos, son el lugar perfecto para la acumulación de humedad y otros agentes, pues son un espacio ideal para la proliferación de hongos y bacterias que se reproducen en ausencia de oxígeno.
Considerando que la mayoría de estos espacios son construidos de manera soterrada, con poca luz y mucha concentración de calor.
Las humedades en garajes se reproducen cuando no les damos el cuidado adecuado y frecuente que requiere, y pueden empeorar en situaciones de acumulación de objetos, ya que allí suele reproducirse la humedad y los hongos.
Pero, no hay nada que no pueda ser revertido, así que, debes saber que, aunque tengas humedades en garajes, podemos darte la solución. Lo que te enseñaremos, lo puedes aplicar por ti mismo, pero, si requieres una empresa de humedad en Málaga, en Almería, en Córdoba o en Granada, puedes contactarnos.
¿Por qué aparecen las humedades en garajes?
El problema de la humedad en garajes es más común de lo que pensamos y tiene diferentes orígenes posibles, pero los más comunes están relacionados con problemas estructurales propios de la construcción y, en otras ocasiones, por mantenimiento y limpieza del área.
Veamos algunas de las causas más frecuentes.
- Capilaridad: se trata del ascenso de las aguas subterráneas y los suelos del garaje, lo que puede provocar manchas o levantamiento de frisos y suelos en la parte inferior del garaje.
- Filtraciones: son el paso de agua desde el exterior por grietas, fisuras, roturas de tuberías o juntas defectuosas, lo cual puede llegar a producir goteo en las paredes, techo y suelos, así como también manchas radiales en diferentes espacios.
- Condensación: sucede cuando se forman gotas de agua en las superficies frías del garaje, las cuales pueden ser el resultado de cambios de temperatura brusca entre el interior y exterior, o por la evaporación de agua acumulada en los suelos del garaje.
Como puedes notar, la presencia de humedades en garajes está vinculada con problemas en la forma que se construyen las obras, o situaciones que aparecen a la larga por falta de mantenimiento en las paredes, suelos y techos.
Por ello, saber de dónde viene la humedad, hace más sencillo el proceso de tratarla.
¿Cómo identificar humedades en garajes?
Saber si tienes humedades en garajes es realmente sencillo, pues basta con observar bien las estructuras de tu garaje para poder identificar dónde hay humedad y cómo se está produciendo.
Apenas aparezca la humedad, te darás cuenta. Pero, te dejamos algunos tips de cuándo debes prestar mayor atención.
- Observa muy bien el aspecto de las paredes, techo y suelo. Es posible que haya humedad si notas desconchones, manchas, goteos o moho en crecimiento.
- Si no es visible, pero sospechas de humedades en garajes, puedes tomar un paño o papel absorbente y presionarlo sobre las paredes. Si notas que se humedece, entonces es muy probable que tengas humedad.
- Una forma más precisa es tomar la temperatura y humedad relativa del recinto, si ambas son muy altas, es probable que haya condensación.
- Revisa la canalización de aguas y las juntas de la construcción para percatarte si hay filtraciones.
Una vez sabemos dónde están y cómo se han producido, es momento de poner manos a la obra.
Formas de reparar humedades en garajes
La alta presencia de humedad en garajes puede llegar a ser un problema que afecte la estructura, la salubridad y la seguridad de las personas que habitan estos lugares, además de causar molestias, pues suelen dañar la estética y en ocasiones producir malos olores.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la humedad puede llegar a producir problemas respiratorios como alergias, infecciones y rinitis.
Para poder reparar las humedades en garajes de forma exitosa, lo primero que debemos hacer, como ya hemos señalado, es identificar el origen de la misma para aplicar una solución más adecuada, ya que, si realizamos tareas de reparación, pero no se ataca realmente la causa, es posible que el problema persista.
Dependiendo de la causa de la humedad, se puede optar por diferentes soluciones, como la instalación de un sistema de drenaje, la impermeabilización de las paredes, etc.
Algunas de estas soluciones se pueden hacer por uno mismo, mientras que otras requieren de la intervención de un experto.
Por lo que si necesitas una empresa de humedad en Granada para atenderte, o una empresa de humedad en Córdoba, así como Málaga o Almería, como ya te hemos mencionado, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Ya sea que decidas hacerlo por tu cuenta o con la ayuda de profesionales contratados, aplicar la solución elegida debe realizarse de una manera adecuada para garantizar que funcione.
Veamos cuáles pueden ser las soluciones en cada caso puntual:
- Para la humedad por capilaridad, pueden plantearse sistemas de drenaje para desviar el agua subterránea, o bien realizar una barrera química mediante inyecciones para crear un banda impermeable que neutraliza el proceso de ascensión capilar.
- En el caso de la humedad por filtración, la solución debe estar en corregir las roturas de tuberías si las hay o aplicar materiales impermeabilizantes en paredes, techos y suelos, tanto desde el interior como el exterior.
- Cuando la humedad es producida por condensación, la solución más inmediata es aplicar pintura anti-humedad, o bien considerar ventilar la zona con algún sistema de aire acondicionado o ventiladores.
Por último, la mejor forma de atacar las humedades en garajes es prevenir su aparición o reaparición, para lo cual hay que tomar algunas precauciones:
como evitar el estancamiento de agua, controlar la temperatura y la humedad relativa del ambiente, revisar periódicamente las canalizaciones y sellar las posibles fisuras o grietas.
Esperamos que con esta información puedas solucionar de la mejor manera las humedades de tu garaje, recuerda igualmente que, si prefieres asesoramiento por un equipo profesional, estaremos para escuchar tus dudas.