Alergia A La Humedad: Síntomas, Causas Y Soluciones

La alergia a la humedad es una reacción del sistema inmune desencadenada por la inhalación de moho y hongos en forma de esporas. 

¿Crees que puedes estar sufriendo de alergia a la humedad? En este artículo informativo definiremos sus causas, sus síntomas y las soluciones que existen para acabar con el problema. 

En la mayoría de los casos, los tipos de hongos que producen alergia son los siguientes:

  • Alternaria
  • Aspergillus
  • Cladosporium
  • Penicillium
  • Stachybotrys chartarum (moho negro)

Estos hongos se reproducen mediante unas pequeñas células llamadas esporas. Las esporas se dispersan y viajan por el aire en lugares con un alto porcentaje de humedad, siendo inhaladas por las personas que habitan en estos ambientes.

Como consecuencia de la alergia a la humedad, los síntomas que pueden experimentar los afectados son los siguientes:

  • Tos 
  • Estornudos frecuentes
  • Picor de nariz, ojos o garganta
  • Nariz taponada
  • Goteo nasal
  • Piel seca y rígida
  • Mucosidad (flema) en la garganta
  • Síntomas de asma alérgica (tos crónica, falta de aliento, presión en el pecho, etc.)

A este conjunto de síntomas de la alergia a la humedad se le llama rinitis alérgica, una inflamación de la mucosa nasal.

No todos los síntomas causados por la rinitis aparecen de manera inmediata. Algunos empiezan a afectar a aquellos que están en contacto con la humedad de forma leve, sin ocasionar una molestia excesiva. 

Si no se toman medidas, los síntomas se tornan cada vez más graves y notables, especialmente en espacios cerrados. 

Dolor de cabeza por alergia a la humedad

Cuando los síntomas de la alergia se agravan y no reciben el tratamiento adecuado, los problemas de salud derivados afectan seriamente a los pulmones y a las vías respiratorias. A continuación, veremos cuáles son las enfermedades y perjuicios más comunes relacionados con la alergia a los hongos.

Es una dolencia que provoca un edema tisular con trastornos inflamatorios crónicos de la mucosa respiratoria.

Es una enfermedad que daña los pulmones por la reacción que presenta el cuerpo ante los hongos. Afecta especialmente a la gente que sufre de asma o fibrosis quística.

Esta condición consiste en la inflamación de los pulmones por la inhalación de algunos tipos de hongos, polvo o moho.

Los ácaros son unos artrópodos no son visibles al ojo humano que habitan en el polvo, la ropa de cama, colchones y otros tejidos similares.

Picores y erupción de piel de los alérgicos a la humedad
Picores en piel provocados por la Alergia a la humedad

Un ambiente con humedad alta es el ecosistema idóneo para el crecimiento de los ácaros, los cuales pueden dar lugar a más tipos de alergias y enfermedades dermatológicas que afectan sobre todo a los niños. 

Los ácaros de la humedad provocan picores en la piel, irritación o incluso pueden llegar a producir asma bronquial en el peor de los casos.

La alergia a la humedad en los bebés puede tener efectos especialmente perjudiciales. Esto se debe a la inmadurez de su sistema inmune, que no está completamente desarrollado, ya que no ha estado tan expuesto como el de los niños que han pasado sus primeros dos años de vida.

Alergia en niños por el moho negro o los hongos producidos por humedad

Los síntomas de alergia a la humedad en bebés son los mismos que en adultos, aunque dada su debilidad, los bebés podrían sufrir las complicaciones derivadas de la alergia de manera más severa o intensa.

De igual forma, las personas de edad avanzada, personas con problemas inmunológicos o pacientes que estén tomando medicamentos inmunosupresores, también podrían sufrir de dificultades adicionales a los síntomas mencionados anteriormente.

Estas son algunos de los factores de riesgo y causas de alergia a la humedad más frecuentes:

  • Goteras. La humedad acumulada por este tipo de fallas a menudo provoca la aparición de humedades.
  • Ventilación inadecuada o pobre. Abrir puertas que separan habitaciones, mover los muebles que estén pegados a la pared o usar ventiladores son algunas de las medidas que pueden ayudar a mejorar la ventilación.
  • Alfombras y tapices. Colocar alfombras en lugares como el sótano, el baño y otros lugares propensos a acumular humedad y polvo favorece el crecimiento del moho.   
  • Porcentaje de humedad elevado. Un porcentaje de humedad por encima del 60% hace que el moho y los hongos se reproduzcan.
  • Las fugas de agua en cañerías. Si existe algún tipo de fuga de fontanería en la vivienda, es posible que esté causando problemas de humedades.
  • Plantas y macetas. En caso de vivir en un lugar húmedo o tener un jardín, es recomendable regar plantas o macetas solo cuando la maceta o suelo de la planta esté seco.
  • Tener un historial médico familiar de alergias. Si alguien en la línea familiar tiene o ha tenido alergia a la humedad, es probable que también se acabe desarrollando en sus descendientes.

Según afirma la Organización Mundial de la salud (OMS) en sus directrices para la calidad del aire en interiores, el porcentaje de humedad idóneo y saludable se encuentra entre el 40% y el 60%. 

En los entornos donde la humedad supera el 60% se corre el riesgo de favorecer el crecimiento de moho y otros tipos de hongos, sobre todo en zonas costeras o húmedas. Sin embargo, en zona secas este porcentaje puede ser algo mayor sin llegar a afectar a la calidad del aire en interiores.

Aunque todas las partes de la casa están potencialmente expuestas a este problema, existen algunos factores que hacen los problemas de humedades sean más comunes en:

  • La cocina. Hongos en el cubo de la basura, en la junta de la puerta, condensación causada por la lavadora o secadora…
  • El baño. Acumulación de humedad en las alfombras, azulejos, cañerías, poca ventilación…
  • El dormitorio. Falta de ventilación, acumulación de polvo, guardar libros o periódicos antiguos, condensación en ventanas…
  • El sótano. Por fugas, goteras, inundaciones, plantas cerca de los canalones… 

Los tratamientos más frecuentes para la alergia a las humedades son:

  • Antihistamínicos
  • Descongestivos nasales u orales
  • Inmunoterapia
  • Corticosteroides nasales

En cualquier caso, si sufres de algunos o varios de los síntomas descritos, es recomendable hacer una visita al médico lo antes posible antes de tomar medidas precipitadas.  

  • Evitar métodos caseros o poco fiables. La mayoría de métodos caseros carecen del conocimiento o herramientas adecuadas para una eliminación permanente. Son poco eficientes y, con frecuencia, pueden llegar a empeorar el problema inicial. 
  • Mantener el porcentaje de humedad bajo control. Asegurarse de que el porcentaje de humedad en el ambiente está por debajo del 50%. Este porcentaje se consigue adquiriendo un instrumento llamado medidor de humedad.
  • Determinar el tipo de humedad. Según el aspecto, la extensión o la forma del moho podremos determinar cuál es el tipo de humedad a eliminar.
  • Hacer una evaluación del caso concreto. A pesar de que hay una gran cantidad de información disponible en internet, lo ideal conseguir un diagnóstico fiable es recibir una visita de un equipo especializado con experiencia en el sector.
  • Conseguir una limpieza profesional. Si las humedades empiezan a formarse, es recomendable deshacerse de ellas lo antes posible para evitar complicaciones perjudiciales. Para ello, lo mejor es solucionar el problema de raíz con tratamientos profesionales.

Para saber qué tipo de humedad tiene tu hogar y cuáles son los procedimientos necesarios para eliminarla de forma permanente, te recomendamos recibir una visita de nuestro equipo profesional. 

Los tipos de humedad más comunes que podemos encontrar son:

  • Humedad por capilaridad
  • Humedad por filtración
  • Humedad por condensación

La humedad capilar suele aparecer en forma de manchas que dañan y desconchan las paredes de los edificios afectados. También se puede reconocer por la sal cristalizada que dejan en la superficie que la alberga. 

Humedad por capilaridad

Se produce porque la humedad acumulada en el suelo se introduce en los materiales porosos de un edificio y asciende a través de ellos, dañando sus revestimientos.

La humedad por filtración se produce cuando el agua que proviene del exterior penetra en el interior de un edificio, haciéndose visible en las paredes y en los techos. La causa de este tipo de humedades suele ser las precipitaciones, aunque las roturas y fugas de cañerías también son algunos de los causantes habituales.

La humedad por filtración provoca daños en los enseres de la vivienda.

La humedad por condensación se produce en los ambientes fríos y húmedos. Es común en las estaciones de otoño o invierno, donde los cambios de temperatura pueden causar un exceso de condensación. Muchos hogares no tienen la ventilación adecuada, presentan defectos de construcción, humedad capilar o fugas de agua, entre otros. Estos factores causan que la humedad tenga efectos perjudiciales para el hogar y para aquellos que viven en él.

Humedad por condensación provoca hongos y moho negro que causa problemas respiratorios

La humedad por condensación también puede dar lugar a un moho negro que es tóxico para la salud y para los materiales de la casa. Este tipo de humedad puede causar problemas de salud serios como dificultades respiratorias, irritación de ojos, fiebres o fatiga, entre otros.

El coste de un tratamiento para arreglar los problemas de humedades varía según el tipo de humedad, la gravedad de cada caso o los materiales de la zona afectada, entre otros.

Eliminando moho negro, muy dañino para personas

En Todo Humedad puedes conseguir un diagnóstico adaptado a tu caso particular y un presupuesto totalmente gratis. 

Pídelo aquí para empezar a disfrutar de un hogar seco, agradable, y sobre todo saludable.

Para conocer más sobre la alergia a la humedad, los síntomas, los tipos de humedad y las posibles soluciones, te recomendamos visitar los siguientes artículos:

Call Now Button