Nosotros creamos humedad en los hogares
Las humedades en casa está siempre y en todo momento presente en el aire de todas y cada una las estancias. Solo con respirar o hacer actividades cotidianas cómo ducharse o cocinar generemos vapor de agua que se dispersa por todas las estancias de la vivienda.
Cuando esa humedad que hemos generado en casa no sale por medios naturales produce manchas en paredes y mobiliario, que serán cada vez peores.
Estas manchas se producen cuando satura la humedad relativa del aire. En algunas partes del hogar al llegar esta humedad relativa a un índice de 100% satura y se convierte por tanto en agua.
Cuando el aire no tolera tanto vapor de agua en su interior comienza a depositarse en todas las superficies posibles en forma de gotitas (condensación). Sobre todo en las zonas más frías como ventanas, alfeizares y espejos.
Las humedades en casa aparecen por:
- Capilaridad Agua del suelo que sube por las paredes
- Condensación Agua que se genera en casa o entra desde el exterior.
- Filtraciones Agua que entra del exterior
Es esencial eliminar y quitar esa humedad puesto que provocan problemas de salud, sobre todo respiratorios,. Pueden agravar el asma deteriorar los enseres e incluso dañar la estructura.
CONSECUENCIAS DE LAS HUMEDADES EN CASA
Las humedades provocan daños estéticos, tanto en las pinturas como en los recubrimientos de las paredes. Se genera mucho moho, hongos y al secarse se convierten en esporas, sales minerales que se incrustan en los paramentos cuando evapora el agua contenida.
Además, por si fuese poco el agua que producimos en el interior en forma de vapor. La humedad también puede entrar desde el exterior, mediante pequeñas fisuras por las que se filtra y termina dentro de la casa. Esta humedad provoca daños en todos de los objetos que se hallen cerca de dicha entrada de agua.
Los daños pueden ser por el ascenso de la humedad capilar. Por el agua que está presente en los terrenos donde se asienta la casa. La porosidad de materiales cerámicos es grande y hace que al agua ascienda con facilidad por las paredes hasta terminar deteriorando los materiales de construcción.
Lo peor de las humedades en casa, sobre todo la condensación y capilaridad es que no se manifiestan repentinamente. Sus efectos van apareciendo poquito a poco en la misma zona sin darnos cuenta. Cuando se comienzan a ver hongos o moho en paredes y ropas, se hinchan las puertas, se desconcha la pintura, rodapiés sueltos, ya es tarde. Sí el agua lleva mucho tiempo actuando dentro de las paredes, no podemos solo realizar arreglos estéticos y superficiales para maquillar las humedades. Eso no solucionará el problema, lo hará cada vez más grave.
Problemas de salud por Excesiva humedad
Pero más importantes que los inconvenientes estéticos son los efectos sobre la salud de los habitantes. Sin olvidarnos de daños estructurales en la edificación de diversa gravedad.
Sobre los daños estructurales veremos que el agua excesiva puede debilitar paredes, muebles, ropa, puertas. Puede ocasionar pequeños desconchones, hongos, malos olores, puede llegar a romper paredes y falsos techos.
Y qué decir sobre la multitud de efectos sobre la salud. La humedad excesiva en el entorno es ideal para los organismos patógenos (hongos, virus, bacterias) pues para reproducirse prefieren los entornos con una humedad relativa entre el 70% y el 80%
La presencia masiva de patógenos en una casa con mucha humedad facilita la incidencia de multitud de enfermedades respiratorias. Resfriados, gripes, asma, aumentan los síntomas de enfermedades reumáticas; es más fácil desarrollar alergias diferentes …
SOLUCIONES Y CONSEJOS PARA EVITAR LAS HUMEDADES EN CASA
Conociendo los inconvenientes de las humedades en casa, hay pequeños trucos que nos pueden ayudar a mitigar los efectos y desperfectos producidos en nuestras casas. Siempre y cuando estos sean de pequeña o mediana relevancia. Si el problemas es más grave tenemos que solicitar los servicios de una empresa de humedades especializada para eliminaras y evitar así que aparezca el moho en paredes, mal olor en los armarios, o condensación en las ventanas.
FAVORECER LA VENTILACIÓN DE LA VIVIENDA
Debemos ventilar la residencia, prestando atención primordialmente a las estancias que más uso tengan baños y cocinas sobre todo. Y zonas que sean una gran fuente de humedades. Tendremos que dar salida al vapor de agua que se genera en estas habitaciones para que no se adhiera en los puntos más fríos de la vivienda y se conviertan en hongos o deterioren las paredes.
COMPROBAR EL SELLADO DE PUERTAS Y VENTANAS
Un sellado en mal estado deja entrar aire a la vivienda rompiendo el aislamiento térmico de la misma. Al mismo tiempo no se genera la rotura del puente térmico. Esto hará que la totalidad de la ventana se enfríe más de lo debido, con la posibilidad de aparición de condensaciones. Por tanto, hay que revisar y cambiar los sellados de puertas y ventanas periódicamente. Es un pequeño truco que nos ayudará a reducir el efecto de las humedades en nuestro hogar.
SEPARAR LOS MUEBLES DE LAS PAREDES EN HABITACIONES HÚMEDAS
En habitaciones, baños, o en aquellas estancias que los muebles estén en contacto con paredes húmedas sobre todo en sótanos. Una pequeña acción que podemos hacer para facilitar la ventilación y evitar los hongos. Es separar los muebles de las paredes y hacer de esta manera que la humedad no se acomode en esas zonas posteriores del mobiliario. Con los inconvenientes derivados de dicha acumulación.
TRATAMIENTO PROFESIONAL CONTRA LAS HUMEDADES EN VIVIENDAS
Si tras aplicar estos fáciles consejos persisten los problemas de humedad en casa. Incluso Sí han empeorado, es muy normal que nos preguntemos ¿Qué podemos hacer para eliminar las humedades?.
Puede quedarse sentado esperando y haciendo como que no pasa nada. Limitarse a adecentar las humedades de las paredes, los hogos y mohos de la vivienda una y otra vez. Pintar frecuentemente las zonas afectadas. O buscar una solución definitiva contactando con una empresa de humedades especializada.
En Todo Humedad, llevamos trabajando más de veinticinco años con todas las humedades posibles. Buscando siempre y en todo momento los tratamientos con mejores resultados. Los Tratamientos más duraderos y fiables, para que puedas olvidarte de los inconvenientes de las humedades.