La humedad en paredes es de los mayores inconvenientes que afecta a un sin número de hogares. No solo por la humedad relativa de algunas ciudades, sino debido a los inconvenientes que provoca la condensación. El vapor se convierte en agua al tomar contacto con superficies frías causando manchas en la parte alta de las paredes o techos.
Otro tipo de humedad en paredes que se presenta sobre todo en épocas de lluvias es la humedad por filtración. Por norma tiene su causa en algún desperfecto, fugas en las cañerías, grietas en las estructuras, malos hábitos en construcción.
La otra humedad que vemos en las paredes y que más dolores de cabeza produce, es la humedad por capilaridad. Es la humedad que aparece en paredes desde el suelo, a la altura de los rodapiés. Se extiende a lo largo y ancho de los paramentos alcanzando alturas de hasta dos metros. Con el paso del tiempo y si no tomamos medidas. Su apariencia es de revestimientos desconchados y suelen salir sales higroscópicas en los ribetes de la pintura desconchada.
Desde Todo Humedad, empresa de humedades líder en tratamientos especializados, podemos decir que la humedad puede parecer a simple vista un inconveniente solo estético. Sin embargo y si no se le ofrece solución a tiempo, puede implicar serias consecuencias.
El efecto más notable de la humedad en paredes es la descomposición de los yesos y pinturas. Esto puede ocurrir también a nivel de techos y cimientos, de igual forma puede afectar a la salud y seguridad de las personas que lo habitan
En ese sentido, los expertos en Humedades siempre recomiendan que antes de trabajar en el tratamiento de los daños estéticos ocasionados por la humedad. Es esencial identificar las causas que la producen conforme su tipo, peculiaridad y residencia. Con el fin de trabajar con la mejor solución para su reparación definitiva.
Tras identificar estos factores y tener un diagnóstico claro sobre que humedad tenemos en las paredes, los especialistas dan tres consejos para combatir la humedad de manera definitiva.
Preparar las superficies.
Antes de usar cualquier producto para eliminar la humedad o el moho, es esencial retirar los restos de humedad y dejar la pared totalmente seca sin partes que se desprendan. Sin sales, bien lijada o raspada y sin polvo para que la pintura o los revestimientos a poner se adhieran totalmente. Importante protegerse con los medios necesarios antes de empezar cualquier trabajo.
Impermeabiliza tus paredes para quitar la humedad en paredes.
Una de las claves para impedir que salgan las humedades en la pared es trabajar en la prevención. Con lo que es aconsejable impermeabilizar las paredes o muros con anticipación. Para ello, se sugiere trabajar con productos de simple aplicación, para poder conseguir una protección contra la humedad. En caso que la humedad ya se haya propagado por nuestras paredes, es esencial contrastar el estado de la impermeabilización actual. Repararemos las zonas en mal estado. Tras reparar los daños de la pared perjudicados con productos que sepamos trabajar como revestimientos impermeables adecuados que vienen listos para aplicar.
Mantén tu propiedad adecuadamente.
Muchos de los inconvenientes generados por la humedad pueden prevenirse aplicando ciertas pautas de cuidado en el hogar.
Ventilar los espacios es una de las acciones más fáciles. Al dejar las ventanas abiertas, se evita un entorno favorable para la creación de hongos y bacterias. Cubrir los desperfectos de la humedad con pintura o con placas de cartón yeso para ocultar las humedades y tener una pared estéticamente bonita, no es buena idea. Así no atajas el problema de raíz sino todo lo contrario, lo agudiza al impedir la circulación de aire, lo que retiene el moho y promueve la aparición de alergias.
Los inconvenientes ocasionados por la humedad pueden tratarse mediante diferentes procesos y herramientas. Para ello, es esencial conocer el origen real de lo que causa estos desperfectos. Es decir hacer un diagnóstico preciso pues solo de esta manera podemos aplicar una solución eficiente que produzca resultados satisfactorios y duraderos en el tiempo.